Organizan en Estados Unidos jornada contra bloqueo a Cuba

24 agosto 2017

Amigos y entidades solidarias con Cuba avanzan hoy en la organización de la Jornada contra el Bloqueo 2017, que se celebrará en Washington del 11 al 16 de septiembre próximos.

Ese evento, el tercero de su tipo, se centrará en mostrar y denunciar los daños que causa en la salud el cerco impuesto durante más de 55 años a la isla caribeña.

Quisimos que la gente conozca acá el impacto del bloqueo en ese sector tan sensible para todos, comentó a Prensa Latina la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Alicia Jrapko.

Recordó que pese a las limitaciones, el acceso a la atención sanitaria en Cuba es un derecho humano conquistado, pero eso no ocurre así, recalcó, en Estados Unidos.

Entonces, también queremos conocer las experiencias cubanas, las cuales nos pueden servir de guía en nuestra crítica situación, amplió Jrapko.

Seguidamente, confirmó que cinco graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba participarán en el encuentro, y esperan la asistencia de dos doctores y un enfermero de la mayor de las Antillas.

De todos ellos podremos aprender mucho, destacó Jrapko, quien se refirió a la realización de una decena de eventos comunitarios y presentaciones en universidades capitalinas y de Maryland durante la Jornada.

También, agregó, se proyectará el documental sobre la ELAM “Atrévete a Soñar”, de la cineasta Jennifer Wager, quien compartirá con los presentes.

Creado por el Gobierno cubano en 1999 a raíz de una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ese centro docente ha formado a más de 28 mil 500 galenos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.

Por otra parte, Jrapko informó que enviaron unas 50 cartas a senadores y representantes para solicitar citas y abordar con ellos temas vinculados al bloqueo.

Asimismo, añadió, se tiene prevista una sesión informativa sobre el tema en el Congreso, para lo cual solo falta conocer el lugar exacto donde se efectuará.

En fecha reciente, la Unión Nacional de Enfermeros Unidos, el sindicato más grande de esos profesionales registrados en este país con más de 150 mil miembros, ofreció su apoyo a la Jornada, resaltó Jrapko.

Resulta muy importante contar con ese respaldo, sostuvo tras mencionar a otras organizaciones que asumieron la misma postura como la Asociación de Enfermeras del estado de Nueva York.

(Con información de Prensa Latina)